martes, 29 de noviembre de 2011

Conceptos

Tecnología
Área del conocimiento que estudia a la técnica, sus funciones, los insumos y los medios que la conforman, sus procesos de cambio, así como su interacción con el contexto sociocultural y natural.


Técnica
Actividad social que se centra en el saber hacer. Es un sistema simple integrado por un conjunto de acciones, ejercidas por las personas para la transformación de materiales y energía en un producto. 


Los gestos técnicos
Son la manifestación técnica instrumental y observable más simple. Los gestos técnicos enfatizan las acciones corporales del ser humano para el manejo y control de las herramientas, artefactos, instrumentos manuales, máquinas, etcétera, a partir de los órganos y gestos corporales a los cuales se asocian e implica a su vez el despliegue por parte del sujeto de saberes y conocimientos diversos necesarios para ejercerlo. Apropiarse del gesto técnico no es sólo conocer cómo se manejan las herramientas, supone tomar conciencia de esos gestos técnicos, que se configuran como el primer paso en el proceso de mejorar o transformar los artefactos que son operados por las personas.


Algunos elementos considerados para su caracterización son: a) el movimiento presente en el gesto; b) la potencia del gesto; c) la precisión del gesto; d) la complejidad del gesto o del conjunto encadenado de gestos. Ejemplo de ello son los movimientos que se despliegan al escribir, amasar, moldear, cortar con tijeras, etcétera, con la consecuente potencia, precisión y complejidad del gesto.


Las acciones que incluyen al cúmulo de gestos, aunque no se reducen a ellos, son realizadas por el cuerpo humano, el cual es el elemento soporte de las acciones técnicas. Las acciones se pueden diferenciar: en acciones estratégicas, acciones de control y acciones instrumentales. 

Las acciones estratégicas incluyen la valoración racional y la reflexión adecuada de las alternativas de actuación posibles que anteceden a la realización de cualquier acción y permiten la toma de decisiones. Las acciones de control representan una interfaz entre las acciones instrumentales y las estratégicas; permiten la ejecución de una acción conforme lo planeado, por ejemplo, cuando se corta una tabla la destreza del operario permite ejecutar los gestos técnicos de acuerdo con lo planeado, lo que implica la percepción y el registro del efecto de cada gesto para corregir y reorientarlo, si es necesario. Las acciones instrumentales organizan los medios que resultan apropiados según un criterio de control eficiente de la realidad e incluye la intervención concreta sobre la realidad.


Las técnicas simples o tareas
Son concebidas como la sucesión y conjunto de acciones que se desarrollan en el tiempo, por medio de las cuales un insumo es transformado en un producto. De manera específica, una tarea es el proceso más simple o unidad mínima de un proceso determinado, se desarrolla en el tiempo y es entendida como una sucesión o conjunto de acciones. Por medio de ella un insumo es transformado en un producto en su interacción con personas, artefactos y procedimientos. Las técnicas simples dan cuenta de los elementos que forman parte de la tarea y de sus relaciones mutuas.

El proceso técnico activa procesos elementales, como las acciones, los gestos técnicos, las tareas simples, las clases de técnicas. Su especificidad radica en que se despliega de forma secuencial y es articulada en un tiempo/espacio concreto. En este proceso los insumos son transformados (materiales, energía, datos) con el propósito de producir materiales o artefactos de todo tipo. De acuerdo con su tipo encontramos:
  1. Procesos de elaboración de bienes, por medio de los cuales se transforma un insumo en un producto.
  2. Procesos para controlar la calidad de lo producido mediante estimaciones y comparaciones llevadas a cabo por medio del cuerpo, y de éste asociado a instrumentos para garantizar que el producto final y los procesos se adecuen a lo esperado previamente.
  3. Procesos de modificación e innovación: son procesos orientados al cambio.


Campo tecnológico
Es un sistema de mayor complejidad; permite la organización y articulación de un conjunto de técnicas diversas con propósitos comunes; es decir, el campo tecnológico hace posible la convergencia, agrupación y articulación de diferentes clases de técnicas con una organización y un propósito común, sea para obtener un producto o para brindar un servicio. Los campos tecnológicos están constituidos por artefactos, acciones, conocimientos, saberes, personas, organizaciones sociales y están ubicados en la base de los procesos productivos.


Delegación de funciones
Proceso (racional y socio histórico) de modificación, cambio y transmisión de las funciones del cuerpo humano de acuerdo con los diferentes medios, con el fin de hacer más eficiente la acción. Este proceso permite prolongar o aumentar la capacidad de locomoción del cuerpo, el alcance de manos y pies, la agudeza de los sentidos, la precisión de control motriz, así como de la memoria y el procesamiento de la información del cerebro y hacer más eficiente o sustituir la energía del cuerpo.

La delegación de funciones simplifica las acciones o las aglutina a la vez que aumenta la complejidad de los medios y sistemas técnicos, modificando la estructura de las herramientas y las máquinas o de las organizaciones.


Sistema técnico
Se estructura por la relación y mutua interdependencia entre los seres humanos, las herramientas o máquinas, los materiales y el entorno para obtener un producto o una situación deseada.

Es característica de todo sistema técnico la operación organizada de saberes y conocimientos expresados en un conjunto de acciones, tanto para la toma de decisiones como para su ejecución y regulación.

Todo sistema técnico es organizado, porque sus elementos interaccionan en el tiempo y el espacio de manera intencional; es dinámico porque cambia constantemente conforme los saberes sociales avanzan, y es sinérgico porque de la interacción de sus elementos se logran mejores resultados.

Como producto de los cambios que han experimentado los artefactos, se ha modificado el vínculo entre las personas y el material o insumo procesado.
Así, el sistema ser humano-máquina se clasifica en tres grandes categorías:
  1. Sistema persona-producto. Se caracteriza por el conocimiento completo acerca de las propiedades de los materiales, y el dominio de un conjunto de gestos y saberes técnicos para la obtención de un producto. En este sistema las relaciones que se establecen entre las personas y el material son directas o muy cercanas en el proceso de transformación para obtener el producto.

  1. Sistema persona-máquina. Se distingue por el empleo de máquinas, las personas orientan sus gestos y conocimientos para controlarlas mediante el uso de pedales, botones, manijas, entre otros. La relación entre los gestos técnicos y los materiales es distante o indirecta; de esta manera los gestos y los conocimientos se simplifican, destacando el vínculo de la persona con la máquina.

  1. El sistema máquina-producto. Está integrado por los procesos técnicos que incorporan máquinas automáticas de diversas clases, las cuales no requieren el control directo de las personas. Estos sistemas son propios de la producción en serie.

Máquinas
Son los artefactos compuestos por un motor que, mediante el aprovechamiento de cualquier clase de energía, activan uno o más actuadores que trasforman un insumo en un producto o producen datos a través de mecanismos de transmisión o trasformación de movimiento y están sujetos a acciones de control.

Actuadores
Son los elementos u operadores de una máquina que, accionados por los mecanismos de transmisión, llevan a cabo la acción específica sobre el insumo, modificándolo o transformándolo en producto.

Acciones de regulación y control
Si bien la técnica es definida como la actividad social del saber hacer o como el proceso por medio del cual los seres humanos transforman las condiciones de su entorno en otras más apropiadas a sus necesidades e intereses, toda técnica está constituida por un conjunto de acciones que se llevan a cabo deliberadamente y con propósitos establecidos: estas acciones son tanto de carácter estratégico como instrumental. Asimismo, se ejecuta una función de control cuando se traza una línea o se emplea una guía conforme la forma deseada del corte. Las acciones de regulación consisten en seguir la línea trazada y corregir los posibles desvíos.


Flexibilidad interpretativa
Se refiere a los saberes y su relación con las funciones técnicas o fines alcanzados por un protecnologia ducto o artefacto técnico, y a las posibilidades de cambio conforme a las mejoras o adecuaciones definidas por los usuarios en diversos procesos. Es decir, los saberes y las funciones de un artefacto nuevas necesidades de los grupos sociales y contextos, por ejemplo: la bicicleta cumple variantes de su función conforme a los diferentes grupos de usuarios, para trasportarse, para las carreras o la recreación y para trasportar carga. Los artefactos, instrumentos, herramientas y máquinas han sido creados para realizar determinadas funciones e implican un conjunto de saberes, por ejemplo, sobre las características de los materiales a trasformar y las acciones para su operación.


Funciones técnicas
Se refieren a las relaciones estructurales de los objetos, a los efectos esperados en los materiales o procesos y fundamentalmente a la función social de los objetos y procesos.


Insumos
Son los materiales, la energía y los saberes puestos en operación en los sistemas técnicos. Los materiales del entorno, sobre los que actúa el ser humano para transformarlos y elaborar diversos productos, incluyen los de origen mineral y de plantas y animales (orgánicos), cuyas características físicas (dureza, flexibilidad, conductibilidad, entre otros) y químicas (reactividad, inflamabilidad, corrosividad, reactividad), así como biológicas (actividad de bacterias, hongos, levaduras) permiten utilizarlos en diversos sistemas técnicos. Los saberes sociales incluyen las experiencias de los artesanos, obreros e ingenieros, así como los conocimientos de diversas áreas del saber y la información.


Medios técnicos
Conjunto de acciones, tanto las ejecutadas directamente por el cuerpo humano o por un grupo de personas, como las delegadas en los artefactos. Por lo tanto, los artefactos se consideran medios técnicos y componentes de los sistemas técnicos que amplían, potencian, facilitan, modifican y dan precisión a las acciones humanas. Incluye los instrumentos de medición, las herramientas y las máquinas.
Los medios técnicos permiten la ejecución de acciones simples, como golpear, cortar, moldear, comparar, medir, controlar, mover; así como las de mayor complejidad, por ejemplo, las ejecutadas por robots que reemplazan las acciones humanas. Las funciones en que participan los medios técnicos están en correspondencia con los materiales que son procesados y los gestos técnicos empleados.

Intervención técnica
Esta actividad se refiere a la actuación intencionada de una o más personas sobre una situación en la que operan una o varias técnicas, para modificar dicha situación por otra más cercana a los intereses de quien o quienes las realizan. En toda intervención se relacionan tres aspectos: una secuencia de acciones ordenadas en el tiempo; conocimientos y habilidades, así como medios técnicos.
Toda intervención técnica incluye acciones para detección de la necesidad de intervención, establecimiento de propósitos, búsqueda de alternativas con criterios de eficiencia y eficacia, balance de las alternativas, actuación sobre la realidad, evaluación del proceso y de impactos sociales y naturales.
Toda intervención técnica incluye acciones para detección de la necesidad de intervención, establecimiento de propósitos, búsqueda de alternativas con criterios de eficiencia y eficacia, balance de las alternativas, actuación sobre la realidad, evaluación del proceso y de impactos sociales y naturales.


Comunicación técnica
Se refiere a la transmisión del conjunto de conocimientos implicados en las técnicas ya sea entre el artesano y su aprendiz, de una generación a otra o en los sistemas educativos, para ello es necesario el empleo de códigos y terminología específica.
Son ejemplo de formas de comunicación técnica más usuales como las recetas, los manuales, los instructivos y los gráficos.


Organización técnica
Conjunto de decisiones para la definición de la estrategia más adecuada, la creación o selección de los medios instrumentales necesarios, la programación de las acciones, la asignación de responsables y el control a lo largo del proceso de cada una de las fases, hasta la consecución del objetivo buscado. La organización técnica es un medio de regulación y control para la adecuada ejecución de las acciones.


Cambio técnico
Mejoras en la calidad, rendimiento o eficiencia, tanto en las acciones, los materiales y los medios, como en los procesos o productos. El cambio es una consecuencia de la delegación de funciones técnicas durante las acciones de control y la manufactura de los productos técnicos.


Innovación
Es un proceso orientado al diseño y manufactura de productos, en el que la información y los conocimientos son los insumos fundamentales para impulsar el cambio técnico. Incluye la adaptación de medios técnicos, la gestión e integración de procesos, así como la administración y comercialización de los productos.


Clases de técnicas
Se refiere a la diversidad de técnicas que cumplen funciones distintas. Una clase de técnicas es, por lo tanto, un conjunto de técnicas que comparten la función y los mismos fundamentos o principios, por ejemplo, técnicas para trasformar, para la creación de formas, de ensamblado, entre otras.


Análisis de la estructura y la función
Proceso para explicar las relaciones entre los componentes del sistema técnico; las acciones humanas; la forma, las propiedades y los principios que operan en las herramientas y máquinas, así como los efectos en los materiales sobre los que se actúa. El análisis implica identificar los elementos que componen el sistema y las relaciones e interacciones entre los componentes, y relacionar ambos aspectos con la función técnica.


Principio precautorio
Ocupa una posición destacada en las discusiones sobre la protección del ambiente y la salud humana. La Declaración de Río sobre Ambiente y Desarrollo anota la siguiente noción sobre el principio precautorio: “Cuando haya amenazas de daños serios o irreversibles, la falta de plena certeza científica no debe usarse como razón para posponer medidas efectivas en costos que eviten la degradación ambiental”.


Evaluación de tecnologías
Conjunto de métodos que permiten identificar, analizar y valorar los impactos de una tecnología (prevenir modificaciones no deseadas), con el fin de obtener consideraciones o recomendaciones sobre un sistema técnico, una técnica o un artefacto.

Conceptos básicosde tecnología

Referentes a las técnicas:
  • Son parte de la naturaleza humana.
  • Se consideran producto de la invención y creación humanas.
  • Representan una forma de relación entre los seres humanos con la naturaleza.
  • Están vinculadas de manera directa con la satisfacción de las necesidades y los intereses humanos.
  • Se desarrolla sobre la base de la comprensión de los procesos sociales y naturales.
  • Las innovaciones toman como base los saberes técnicos previos (antecedentes).
  • Sus funciones están definidas por su estructura.
  • Su estructura básica está definida por el ser humano, la manipulación u operación de un medio y la porción del medio sobre la que se actúa para transformarlo.
  • Pueden ser simples, como cuando se serrucha un trozo de madera, o complejas, como el ensamblado de autos o la construcción de casas.

    martes, 15 de noviembre de 2011

    LAS IMPLICACIONES DE LA TECNICA EN LA CULTURA Y EN LA SOCIEDAD






                                                                     HISTORIA DE LA ROPA







    El hombre es el único animal racional, y no sabemos si esa será la explicación de que sea el único que se viste. Desde el principio de los tiempos hasta nuestros días, su vestimenta ha sufrido numerosas transformaciones que en la mayoría de los casos han sido debidas al descubrimiento de nuevos tejidos y materiales e, indudablemente, a las tendencias que dictan los diseñadores y la moda en general.
    http://www.ociototal.com/gif/trans.gif























    http://www.ociototal.com/gif/trans.gif




    http://www.ociototal.com/gif/trans.gif
    Bolso: Usado por los romanos, que lo llamaban bursa, en el siglo I a. de C., era una simple bolsa. Con el paso del tiempo fue convirtida en un accesorio exclusivamente femenino. Tras la Segunda Guerra Mundial, cuando la mujer comenzó a incorporarse al mundo laboral, se pusieron de moda las bandoleras para tener libres las mano.
    Botones: Utilizado desde la prehistoria pero fabricado en serie desde le siglo XII. Siempre presente en el vestuario masculino. Durante la Edad Media eran de cuerno o de cristal. Perdieron su rigor útil y ganaron en estética cuando la alta costura lo feminizó y a partir de 1930. Resinas sintéticas fueron las culpables de poder fabricar botones de cualquier forma y color más insospechados.
    Blusa: En el siglo XV a. de C. las mujeres ya utilizaban blusas ceñidas con un cinturón. Durante varios siglos fue la prenda de las campesinas, y en este siglo se relevó por otra más ligera para acompañar a los primeros trajes femeninos. La aparecieron de las blusas escotadas, en 1913, hizo que se llamasen camisas de neumonía.
    Bragueta: Inventada en Francia en el siglo XV, originalmente no llevaba botones; se trataba de un triángulo de tela que se ataba con un lazo y que servía para guardar las monedas.
    Calzoncillos: Hasta 1920 los hombres los llevaban largos. En el año 1939 nació el slip en Estados Unidos. Curiosamente, el 70 por 100 son comprados por mujeres.
    Camisa: Creada por los griegos en el siglo V a. de C. Desde entonces sus formas, tejidos y colores han ido cambiando constantemente. Fue la prenda de los proletarios durante muchos tiempo, por lo que los burgueses la ocultaban, pero actualmente su uso está asociado a la respetabilidad y la elegancia. Como curiosidad, IBM obligó a sus empleados llevar siempre camisa blanca como símbolo de la honestidad de la compañía.
    Corbata: Su origen se encuentra en 1668, cuando Luis XIV hizo llegar a Francia un regimiento de tropas mercenarias croatas que transportaban una tira alrededor del cuello. A los franceses les gustó y continuaron esa moda integrándola en su vestuario; dos siglos después, los dandis ingleses crearon el nudo. Símbolo de la respetabilidad burguesa hasta los años cincuenta del siglo XX, después eclipsada por los jerséis de cuello vuelto, pero en la década de los ochenta volvió con todo su esplendor. En la actualidad 600 millones de hombres se la anudan diariamente.
    Chaleco: También surgió bajo el reinado de Luis XIV. En sus comienzos llevaba encajes con escenas inspiradas en la actualidad política y social del momento. Tras decaer su uso en los años cuarenta, la moda a finales de los ochenta regresó tímidamente.
    Chaqueta: Nació en el siglo XVIII en Francia como una prenda para montar a caballo, de ahí la raja situada en la espalda. En 1860, Napoleón III la hizo más sobria, y en los años cincuenta los modistos la liberaron de la rigidez de su corte inicial.
    Falda: La primera falda, de piel, pareció hace ya 600.000 años y desde entonces esta prenda nunca ha abandonado a la mujer. En el año 1915 la moda enseñó los tobillos femeninos, pero la auténtica revolución llegó en 1965 gracias a Mary Quant, con el lanzamiento de la minifalda.
    Foulard: Con una finalidad función higiénica en sus orígenes, servía también para protegerse del frío. Durante el imperio bizantino alcanzó una finalidad estética y eran lucidos sobre el hombro o el brazo izquierdo. Durante la Edad Media, su color reflejaba la condición social de quien lo llevaba. En la época del Renacimiento las italianas lo utilizaban como un objeto exclusivamente ornamental y comenzaron a ser muy estimados los que estaban confeccionados en seda.
    Guantes: Los mitones, primera prenda para proteger las manos del frío, apareció en el norte de Europa hace diez mil años. En las pirámides egipcias se encontraron los primeros guantes, cuya finalidad era, fundamentalmente, estética. En su origen eran un accesorio dedicado al mundo masculino, pero más tarde fueron imprescindibles para el femenino ya que hasta el siglo XIX una mujer decente nunca salía a la calle sin llevar guantes puestos.
    Medias: Las mujeres las usan desde el siglo XVI. Eran de lana o seda hasta la invención del nylon, en 1939. En 1968 llegó un duro rival con los leotardos confeccionados en nuevos materiales, como lycra y poliamida.
    Pantalón: Su nombre se le atribuye a San Pantaleón, médico, mártir del siglo IV y patrón de Venecia. Ya hace 4.000 años los nómadas de Centroeuropa llevaban bombachos atados a la cintura. Pero el pantalón, tal y como lo conocemos hoy en día, apareció en 1830. Y en 1860 se creo el vaquero o jean por el bávaro emigrado Levi Strauss, en San Francisco, durante la fiebre del oro.
    Paraguas: Su uso comenzó a realizarse en Mesopotamia hace 3.400 años como parasol. Y en la antigua Grecia las mujeres ya lo usaban para resguardarse de la lluvia. Los hombres lo empezaron a utilizar en el siglo XVIII.
    Sujetador: Las primeras en utilizarlo fueron las mujeres cretenses unos 1.700 años a. de C. Pero el sujetador, tal y como lo conocemos hoy, es reciente; nació en 1914 pero su uso se generalizó en los años cincuenta. Después, con la influencia del movimiento beatnik y la moda de lo natural, tuvo cierto retroceso, recuperado en los últimos años, para convertirse convertido en la estrella de la lencería femenina. Últimamente ha habido innovaciones con de esta prenda como el Wonderbra.
    Traje de chaqueta: Inventado por un sastre inglés en París en 1881 y en 1914 se convirtió en el uniforme urbano de las mujeres. En 1954 Coco Chanel creó un modelo idóneo para todas las situaciones, con lo que se convirtió en la versión masculina.
    Zapatos: Unas sandalias de papiro en Egipto y que datan del 2000 a. de C. son el antecedente encontrado más remoto. Los primeros zapatos como tales son unos de tipo mocasín hallados en Babilonia que tienen una antigüedad de 3.600 años

    Innovaciones de la moda en 80 años:
    1914:Llega el primer sujetador.
    1934: Se comercializa el slip masculino.
    1939: Comercialización del nylon.
    1939: La mujer comienza a usar pantalón.
    1955: El jean causa furor en Europa
    1959: Du Pont de Nemours inventa la lycra.
    1965: La minifalda enseña la rodilla.
    1975: Moda punk.
    1980: Se crea la moda yuppy.
    1985: Auge de la moda interior.
    1989: Los japoneses inventan la micro fibra.
    1994: Aparecen las prendas vivas.
    2000: Llega la ropa inteligente.













    jueves, 10 de noviembre de 2011

    ACTIVIDAD

    DIFERENCIA ENTRE PROCESO  ARTESANAL Y PROCESO INDUSTRIAL




    PROCESO ARTESANAL

    Un proceso artesanal es un sistema o método que una persona ejerce para transformar materiales y energía en un producto. Se caracteriza por:

    El uso elevado de mano de obra,
    la producción elevada,
    guardar el sello particular del artesano,
    auxiliarse en instrumentos y herramientas,
    realizarse principalmente en forma familiar.

    La labor del artesano es el producto histórico de la experiencia, intuición, comprensión y sistematización de muchas  personas respecto a  los elementos y métodos para efectuar determinado proceso de trabajo. Todo el saber-hacer tecnológico implicado en determinado genero productivo se personifica  en el trabajador artesanal, en quien recae la producción, conservación y transformación de ese conocimiento práctico.







    PROCESO INDUSTRIAL


    Se entiende por proceso a todo desarrollo sistemático que conlleva una serie de pasos ordenados, los cuales se encuentran estrechamente relacionados entre sí y cuyo propósito es llegar a un resultado preciso, de forma general el desarrollo de un proceso conlleva una evolución en el estado del elemento sobre el que se está aplicando dicho tratamiento hasta que este desarrollo llega a su fin. En este sentido, la industria se encarga de definir y ejecutar el conjunto de operacionesmateriales diseñadas para la obtención, transformación o transporte de uno o varios productos naturales.







    ¿Cómo se hace un lápiz?


    El lápiz es uno de los objetos más comunes de la escuela, y uno de los imprescindibles, pero...¿sabemos cómo se hace?
                   Su fabricación es un proceso que consta de los siguientes pasos:

     Partiendo de un bloque de madera, habitualmente de cedro, se divide en tablitas a las que se le hacen unas hendiduras para colocar las minas.
    A continuación se aplica pegamento en los surcos de las tablillas, se colocan las minas de grafito en una de ellas y se coloca la otra encima.
      Una vez seco el pegamento, otra máquina se encarga de practicar hendiduras a ambos lados de la tabla por done se separarán los lápices.
    Seguidamente, ya separados los lápices,se pintan,  se barnizan y se les graba la marca, el modelo y un número que indica la dureza de la mina.
    Por último, se afila uno de sus extremos y el otro se redondea o se le coloca una pequeña goma de borrar unida por una abrazadera metálica.